Conceptos Claves. Cloud Words


Globalización: “Designa una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. Esta combinación no remite a un mero agregado de procesos dispersos, pero tampoco a una estructura cohesionada por relaciones de funcionalidad. Se refiere en cambio a una combinación de procesos, una constelación, determinada por el único principio que puede considerarse articulador y convertir en inteligibles este tipo de totalidades complejas y antagónicas: la lucha de clases.” (Alberto R.Bonnet). 

  Nuevas Tecnologías: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

  Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. (RAE). 
Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. (RAE). 


Individualismo: Según diversos autores, el Individualismo es un conjunto de creencias, valores y prácticas culturales en el que los objetivos individuales predominan sobre los grupales. De forma opuesta, el Colectivismo como síndrome cultural, se asocia a una dependencia de las personas con respecto a los grupos (Morales, López y Vega, 1992; Triandis, 1995).

Reflexión final: He elegido estos cinco conceptos porque definen a la perfección la sociedad en la que vivimos, una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones se preocupa más de cómo está su móvil de batería a cómo se encuentra un amigo. Estas nuevas y potentes herramientas que se vienen desarrollando en los últimos años son algo más que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar cómo están cambiando radicalmente la vida de los ciudadanos, no nos paramos a pensar en las horas que pasamos conectados a las distintas aplicaciones sin prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que utilizan, es impresionante la rapidez con la que te enteras de una noticia que ha ocurrido en la otra parte del mundo con tan sólo hacer un “clic”. Es verdad, que hacemos un mal uso de ellas y que podríamos utilizar estos avances para mejorar el sistema educativo por ejemplo pero también hay que decir que gracias a ellas vivimos en un mundo globalizado, en dónde, como he dicho antes, con tan sólo hacer un “clic” te puedes enterar de cualquier noticia o suceso de cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario